Antecedentes

Se publicaron materiales gráficos con una serie de líneas estratégicas y datos sistematizados y esos esfuerzos marcaron un devenir en aspectos de divulgación en materia de cuencas.

Este tipo de iniciativas han ido en aumento, por parte del Gobierno del Estado de Morelos, se implementó el plan 2013 “Morelos Verde y Sustentable” que convoca al uso racional y sustentable de los recursos naturales. Incorpora dentro de su plan el concepto de “Cumbre Infantil por el Medio Ambiente”, siendo este un plan incluyente en el área educativa. Recientemente, se estableció un Programa Estatal para la Gestión de Residuos enfocado a la recuperación de las principales cuencas hidrológicas del estado de Morelos, entre ella la cuenca del río Apatlaco, siendo consistente el esfuerzo de divulgación y educación ambiental para marcar lineamientos que proporcionan a la población, información y herramientas que trabajan por compartir experiencias entorno a proyectos ambientales desarrollados en escuelas.

Más recientemente, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, en el marco de un proyecto de investigación para conocer la presencia e impacto del agua residual sin tratamiento en la generación de gases de efecto invernadero en la cuenca del río Apatlaco, se llevó a cabo la producción e implementación de una campaña denominada “Dale un Respiro al Apatlaco”, enfocada a divulgación de conceptos clave para una población no especializada y la emisión de recomendaciones para prevenir estos efectos negativos.