Municipios

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) acordaron realizar un ejercicio de planificación participativa con un enfoque de integralidad para identificar los principales problemas que se presentan en los municipios de la Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMC) en materia de agua potable, saneamiento, agua pluvial, agua para la agricultura y calidad ambiental, y con ello, definir líneas de acción que reduzcan y eventualmente den solución a los problemas identificados con el propósito de mejorar la gestión integrada del agua y del territorio.

La ZMC está conformada por los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec, que en conjunto cubren una superficie de 1,189.10 km2, lo que representa el 24.50% de la superficie del estado de Morelos. En esta zona predominan 5 tipos de climas: cálido subhúmedo, frío, semicálido subhúmedo, semifrío subhúmedo y templado subhúmedo. Los climas más fríos se localizan en el norte de la ZMC, y hacia el sur, el clima se torna más cálido, sus temperaturas promedio oscilan entre los 11°C y 25°C, la precipitación media anual, es de 1,600 mm en la zona norte y de 880 mm hacia el sur.

external

En esta zona las formas de relieves son diversas que van desde las accidentadas, semiplanas y planas constituidas por mesetas y valles. Sus provincias fisiográficas se localizan en el X. Eje Neovolcánico y XII. Sierra Madre del Sur. Las elevaciones del terreno hacia el norte son de 3,480 msnm en el municipio de Huitzilac y en el sur de 880 msnm en el municipio de Tlaltizapán de Zapata.

external

Los materiales del lugar son de origen volcánico, localizándose diversos tipos de rocas ígneas antiguas extrusivas de composición intermedia, también existen rocas sedimentarias clásticas (areniscas-conglomerado). El suelo es predominante de tipo Andosol de origen volcánico de color oscuro y muy poroso con más del 42 % de cobertura de la zona, seguido por el Feozem con el 29%.

external

El río Apatlaco nace en los bosques del norte del estado de Morelos, en las lagunas de Zempoala, cerca de los límites de Huitzilac y Cuernavaca, de ahí inicia su recorrido con dirección sur, y conforme desciende recoge los afluentes de gran cantidad de barrancas, pasando por varios centros urbanos hasta confluir al río Yautepec.

external